El Remolino del Orden Global
En el Foro de Seguridad de Munich del 18 de febrero de 2023, tres líderes de Asia, África y América Latina expresaron su descontento con la guerra en Ucrania y la presión occidental para que rompan relaciones con Rusia. La primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa-Amadhila, declaró: “Apoyamos una solución pacífica al conflicto en Ucrania. Solo a través de la paz, los recursos globales pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, en lugar de ser gastados en armas, matanzas y creación de enemistad”. Cuando se le preguntó por qué Namibia se abstuvo en la resolución de la ONU sobre la guerra en Ucrania, ella respondió: “Nuestro enfoque es resolver problemas, no evadir responsabilidades”. Agregó que el dinero utilizado para comprar armas “debería ser utilizado para promover el desarrollo de Ucrania, África, Asia, y otras partes del mundo, incluso en Europa, donde hay muchas personas en una situación desesperada”.
Una serie de informes publicados por las principales instituciones financieras occidentales también reflejan la preocupación de Macron por la pérdida de confianza del Sur Global en el Oeste. BlackRock señaló que estamos entrando en un mundo “fragmentado y competitivo, con grupos enfrentados entre sí”. Credit Suisse también indicó que el orden mundial ha experimentado “profundas y persistentes grietas”. El informe de Credit Suisse ofrece un análisis preciso de las razones detrás de estas “grietas”: “Los intereses estratégicos centrales del Oeste Global (países desarrollados y sus aliados) se están alejando cada vez más de los del Este Global (China, Rusia y sus aliados), mientras que el Sur Global (Brasil, Rusia, India, China y la mayoría de los países en desarrollo) se está reorganizando para perseguir sus propios intereses”.
Para explicar estos cambios significativos que están sucediendo en el mundo y la incertidumbre del Norte Global ante el ascenso del Sur Global, hemos producido este informe “El Remolino del Orden Global”. Se basa en nuestro informe conjunto con “Perspectivas del Sur Global” (Global South Insights): “Hiperimperialismo: una peligrosa etapa decadente” (2024).